El día 20 de julio de 2022 se realizó la posesión del Senado de la República para el período 2022 – 2026. Allí se ratifica un nuevo período legislativo en el que el Senador Juan Felipe Lemos, como integrante de la bancada del Partido de la Unidad, seguirá trabajando arduamente por los intereses de los colombianos.

Juan Felipe nació en Andes, Antioquia lo que influyó en su carácter de hombre cercano a la ruralidad. Es conocido por su amabilidad, respeto, disciplina e incansable trabajo por el sector campesino, especialmente el cafetero. Así mismo como él lo referencia, es un hombre de provincia, teniendo una gran fortaleza y aprecio en el electorado, en todas las regiones del departamento de Antioquia, así mismo, en el departamento de Caldas y referente político a nivel Nacional. 

Abogado de la Universidad de Medellín, Especialista en Contratación Estatal, Magíster en Gobierno de la Universidad Externado de Colombia.

Se ha desempeñado como Abogado Asesor en la Vicepresidencia de Transporte de Ecopetrol, Secretario Privado y Secretario General de la Contaduría General de la Nación y Asesor de la Secretaría de Hacienda del Departamento de Antioquía.

Como Representante a la Cámara por 2 períodos 2010 – 2014 y 2014 – 2018, sacó adelante cinco leyes de la República:  

• Ley 1785 de 2016, “Por medio de la cual se establece la red para la superación de la pobreza extrema – Red Unidos». 

• Ley 1777 de 2016, “Por medio de la cual se definen y regulan las cuentas abandonadas y se les asigna un uso eficiente a estos recursos”.

• Ley 1793 de 2016, “Por medio de la cual se dictan normas en materia de costos de los servicios financieros, reportes en centrales de riesgos”.

• Ley 1799 de 2016, “Por la cual se prohíben las cirugías plásticas en menores de edad».

• Ley 1636 de 2013, “Por medio de la cual se crea el seguro al desempleo”.

Como Senador hizo parte de la Comisión Cuarta o de Presupuesto, acompañó tres iniciativas legislativas de origen parlamentario, y una en la Cámara de Representantes Proyecto de Ley 253 de 2019 Senado “Por medio de la cual se modifican los artículos 31, 32 y 131 de la ley 5a de 1992 y se dictan otras disposiciones. Modificación a la moción de censura”.

• Proyecto de ley 173 de 2019 Senado “Por la cual se reforma la ley 37 de 1990, se adopta el código de ética profesional del economista y se dictan otras disposiciones”.

• Proyecto de ley 212 de 2019 Senado “Por la cual se prohíbe toda forma de castigo físico y tratos crueles, humillantes o degradantes contra niñas, niños y adolescentes y se dictan otras disposiciones”.

• Proyecto de ley 310 de 2020 Senado “Por medio del cual se modifica el Decreto ley 518 de 2020 por el cual se crea el programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio Nacional, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica y se crea la renta básica de emergencia”. 

• Coordinador del Proyecto de ley 059 de 2019 Senado 077 de 2019 Cámara “Por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020”.

Vocero de la bancada del Partido de la Unidad en las plenarias de la Corporación. Dejó constancias y proposiciones:

  • Al proyecto de ley 227 de 2019 “Por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones».
  • Al Gobierno Nacional para que se ponga en marcha la Comisión de Seguimiento Regional, COSER en todo el País con acompañamiento de los entes de control, tanto nacionales, como regionales;
  • Al Gobierno Nacional para agilizar la transferencia de renta básica a poblaciones vulnerables.

Además de su actividad legislativa, se ha destacado en varios ámbitos de la actualidad política del País. Ha promovido debates de control político: El Túnel de la Línea, la crisis cafetera, la crisis del sector rural, la sostenibilidad del ecosistema de La Mojana, la erosión costera del Urabá antioqueño, la minería ilegal y de material de arrastre, entre otros.

Gran defensor del desarrollo del campo y la generación de empleo rural a través de la ampliación del Programa Nacional de Asistencia Técnica Rural, el aumento de los recursos del crédito de fomento, el apoyo a un gran proyecto de comercialización y eliminación de los aranceles agrícolas.

Con ocasión de la pandemia que se presentó a principios del 2020, fue uno de los 50 Senadores promotores de la solicitud de renta básica dirigida al Gobierno Nacional. También fue uno de los primeros en solicitar abiertamente que se ayudara a las Pymes y Mipymes del País, subsidiando la nómina de los empleados.

De igual forma en el 2021 participó activamente en la consolidación de la Ley 2155 del 14 de septiembre del mismo año, por medio de la cual se expide la Ley de Inversión Social, donde se le sigue brindando apoyo a los colombianos más necesitados a través de los beneficios sociales.

Ahora inicia un nuevo período legislativo en el Congreso de la República el cual va desde este año hasta el 2026.