03 de marzo de 2022

Lemos, el promotor del Aeropuerto del Café en el Congreso de la República

En su ejercicio como Congresista de la República de Colombia, el senador Juan Felipe Lemos ha tomado la vocería de grandes proyectos a nivel nacional, departamental y regional. Uno de los más importantes y vigente ahora, es el Aeropuerto del Café en el departamento de Caldas.

Este proyecto de infraestructura aeroportuaria busca obtener ventajas competitivas que signifiquen grandes beneficios económicos y sociales para las comunidades y el departamento. Luego de casi 10 años de la suspensión de la obra y de haber sido incluída en el Registro Nacional de Obras Inconclusas de la Contraloría, hace unos meses fue reactivada y actualmente se encuentra en construcción.

Un sueño con más de cuatro décadas de historia

La idea, que nació en el año 1977 y que para principios de siglo adelantaba sus trámites legales y burocráticos para hacerse realidad, no avanzaba. Por ello, en septiembre del 2018 el senador Juan Felipe Lemos tomó vocería en defensa del Aerocafé en el primer debate del Presupuesto General de la Nación en el Congreso de la República.

“El presidente Iván Duque, cuando era candidato, se comprometió con que él garantizaría los recursos del Presupuesto General de la Nación para la culminación de esa importante obra que han venido esperando los caldenses y toda la región cafetera del país desde hace mucho tiempo”, expresó Lemos en su momento, proponiendo la adición de 100 mil millones de pesos para la continuación de las obras. Posterior al debate y con el apoyo de 70 congresistas más, el Ministro de Hacienda aprobó el recurso.

El apoyo de los caldenses al senador es cada vez mayor. Sus múltiples gestiones en escenarios deportivos, culturales, infraestuctura vial y aeroportuaria en diferentes municipios del departamento hablan por sí solas acerca de su papel en el Congreso representando, defendiendo y resolviendo las necesidades de la región; así lo reconocen los alcaldes de los municipios de Norcasia, Palestina, Pácora, La Dorada y otras poblaciones.

Se espera que esta importante terminal aérea esté lista en el 2023, para poder abrir fronteras a nuevos mercados y que en un próximo período del senador en el Congreso deje más proyectos que beneficien el desarrollo económico y social del departamento de Caldas.