Andes 7 de julio

Gracias a la iniciativa del Senador Juan Felipe Lemos, Colombia hace parte de la Organización Internacional del Cacao. Esto se logra con la presentación del proyecto de ley y su respectiva aprobación el pasado 7 de diciembre de 2021. 

«Lograr que Colombia llegue a participar en estos procesos internacionales es el hito legislativo más importante para nosotros como agremiación«, menciona Adriana Lamus Líder Cacaotera del departamento de Santander. «Ya la Organización había notificado a Colombia de que sería retirada por la carencia de un proyecto de ley que refrendara los esfuerzos que han logrado en el gremio cacaotero, sin embargo, con el apoyo del Senador Lemos logramos la adhesión de Colombia a la Organización Internacional del Cacao, quien reúne a los 52 países productores y consumidores de cacao a nivel mundial. También logramos que nuestros productos se vendan con la categoría Sabor Fino y Aroma, lo que también los hace sobresalientes en el mercado del chocolate a nivel mundial».

Al día de hoy más de 52 mil familias campesinas de Colombia viven de la actividad cacaotera, lo que ha hecho que en el año 2021, se logre una producción de 69.040 toneladas. Sin embargo esta actividad económica también tiene eco en cantidades de familias que logran su sustento con la transformación del cacao. «Hoy es el día Mundial del Cacao y siempre hablamos de los productores, más no de aquellos que logran darle un valor agregado y lo transforman en chocolate, son quienes permiten que podamos disfrutar de una barrita de chocolate. En Colombia hay dos o tres empresas grandes, pero pequeños empresarios hay muchos que han logrado incluso, llevar estos subproductos a China y Japón», menciona Lamus.  

Aunque la producción de la “bebida de los dioses”, como también es llamado el cacao, se da más que todo en Santander, Antioquia, Arauca, Huila y Tolima, en este primero, hay emprendimientos que han sacado al mercado productos como barras de chocolate, cerveza a base de cascarilla de cacao, chocolate de mesa, bombones de chocolate, entre otros productos, que se están fortaleciendo alrededor del País.

Información a periodistas

Alejandra Toro Restrepo

Comunicadora Social – Periodista

310 8347484

alejandratororpo@gmail.com

 

Héctor Alonso Marín Bedoya

Especialista en Comunicación y Periodismo Digital

Comunicador Social Periodista 

3136328827

ha.marinbedoya@gmail.com